Este documento es redactado por un profesor de Educación de Adultos,perteneciente a la ONG "Llano-Acoge"www.ong-cas.org/llano%20acoge.htm ,donde expone la situación que ha vivido durante 20 años y su reclamo a las instituciones de "hacer algo más" de lo que están haciendo.
Este profesor,Eduardo Arrebola,fue sustituido de trabajo y sueldo por ausentarse un tiempo de su puesto de trabajo,que lo invirtió en Senegal en su labor de fomentar el Codesarrollo y tener conocimientos de primera mano de la tremenda realidad que se vive en países Tercer Mundistas,que parecen que nos olvidamos de ellos y que formaran parte de nuestro "mundo" durante siglos si no conseguimos una implicación política activa en recuperación de esos países.
Planes y Plazas de Codesarrollo.
La salida de Egipto de la mano de obra de los esclavos israelitas , en la antigüedad, era un grave problema económico y político más que étnico o religioso. La salida de Francia de los gitanos rumanos en la actualidad no es un grave problema étnico, ni económico ni político, es la última lección internacional sobre las contradicciones de no poner en práctica las teorías del Codesarrollo propuestas precisamente en Francia en octubre del 1999.
La salida de Egipto de la mano de obra de los esclavos israelitas , en la antigüedad, era un grave problema económico y político más que étnico o religioso. La salida de Francia de los gitanos rumanos en la actualidad no es un grave problema étnico, ni económico ni político, es la última lección internacional sobre las contradicciones de no poner en práctica las teorías del Codesarrollo propuestas precisamente en Francia en octubre del 1999.
Yo no voy hacer aquí una ponencia sobre el codesarrollo, pero si veo conveniente aclarar la situación en que nos encontramos C.A.S y el Llano de Zafarraya respecto a este asunto.
C.A.S después de 22 años es una O.N.G con presupuesto y prestigio para trabajar con profundidad y perspectiva en nuestros territorios.
C.A.S después de 22 años es una O.N.G con presupuesto y prestigio para trabajar con profundidad y perspectiva en nuestros territorios.
La inmigración, la crisis y los desequilibrios internacionales nos confrontan sobre nuestras estrategias aquí y nuestra función fuera. Nuestra experiencia educativa con inmigrantes, adultos o niños, nos ha hecho ir y ver más allá de lo académico. Sabemos que la crisis para unos es paro o recortes, pero para otros es marginalidad o exclusión.
Al tren de la mano de obra le cuesta mucho llegar a la estación de la ciudadanía plena. Los presupuestos de cooperación responden más a las conveniencias políticas de ambos lados, que al logro de los Objetivos del Milenio.
Cuando un maestro lleva 20 años implicado a fondo en la transformación educativa que requiere la inmigración, viaja a sus países de origen (Marruecos, Senegal) para avanzar de los peces a la caña. De ahí el planteamiento de la A.G.O 2009 en Zafarraya: El codesarrollo entre ellos y nosotros.
La etapa unitaria en Llano Acoge hace crisis con las asignaciones presupuestarias para el 2010: Viviendas y Codesarrollo quedan sin presupuesto y lo que es peor , sin suficiente sintonía y confianza mutua para seguir defendiendo juntos (emigrantes, sociedad e instituciones) estos dos frentes, claves para el futuro de los más pobres el mundo enriquecido (viviendas sociales)y en el empobrecido (proyectos sociales) .
La A.G.O del 2010 en Galicia abordo la “calidad” en el trabajo social. También ahí apareció la polémica entre los “sellos” garantes de lo oficial y los criterios identitarios de un movimiento asociativo sin exclusión de los sectores sociales más débiles. Profundizar en esto podría ser el núcleo de nuestra reflexión -praxis para el 2011.
Mientras tanto retomo el análisis de lo más significativo en esta singladura de fidelidad al codesarrollo posible y permanente.
En mi 55 cumpleaños, entre las chozas de Keur Sine Dieng, opté por dedicar mis 10 últimos años de vida laboral al acercamiento solidario entre el 1er y 3er mundo: Seis meses a cada pilar de cualquier parte de ambos hemisferios.
Efectivamente era y es una opción personal para la que habría que buscar y encontrar la viabilidad laboral, económica, social, política, etc. La vía moderada era utilizar mi tiempo de vacaciones. La vía más radical era la excedencia. Pero yo no llegué a este planteamiento por un arrebato de generosidad individual ,sino por coherencia profesional: Educar a inmigrantes hoy, también implica abordar el codesarrollo.
En Zafarraya había dos plazas de Educación de Adultos a la llegada masiva de inmigrantes hace 20 años. La desaparición de una de esas plazas ha sido sustituida por cantidad de programas más o menos esporádicos de los Ayuntamientos y las ONGs, entre las que destaca C.A.S ,Caritas, Llano Acoge y otros.
El movimiento laboral del Llano de Zafarraya en los últimos 20 años es inconcebible sin el movimiento migratorio actual. En estos 20 años, algunas familias de emigrados han podido subir su nivel adquisitivo pero han perdido, en la mayoría de los casos , en desestructuración familiar y tejido socio económico como país.
Confieso que he focalizado mí puesto educativo principalmente en torno a la problemática migratoria. Ese rodaje pedagógico de más de dos décadas me lleva a varias conclusiones:
1.-La inmigración se puede paliar aquí, pero se ataja en sus países de origen. Yo no pretendo que se cambie mi plaza convencional de Educador por una de Codesarrollo, por eso he contribuido convencidamente a mi sustitución.
2.-En el Llano de Zafarraya y en otros muchos sitios (Huelva, Almería, Jaen) hay sobradas razones, recursos y condiciones para la creación de decenas de plazas educativas y sanitarias que funcionen como escuelas de cooperantes aquí y de codesarrollo allí.
3.-Sé que no corren vientos a favor de este tipo de posturas, pero también sé que los misioneros llevan siglos haciendo camino, con más persecuciones que reconocimientos.
4.-El 21 de julio, el Defensor del Pueblo Andaluz me escribe advirtiéndome del “silencio administrativo”. Ante la situación de la inmigración y del tercer mundo, lo escandaloso es el silencio de las Instituciones y de la sociedad.
5.-El 22 de julio nos reunimos en Madrid la primera comisión de C.A.S favorable a traspasar fronteras.Aprimeros de septiembre su junta directiva cuenta con una propuesta de formación y prácticas para todos los colectivos de CAS u otros que lo deseen.
6.-El 29 de julio Llano Acoge me invita a una reunión extraordinaria de su actual directiva donde proponen crear una Comisión de Codesarrollo coordinada por mí, dispuesta a trabajar proyectos y formación. Un año de retraso no es mucho.
7.-Posiblemente en los próximos meses-años veamos más actuaciones “ a la francesa” que planes y plazas de codesarrollo. ¿A quién perjudica-beneficia esto?
8.-El subdesarrollo y el codesarrollo se parecen, a mi ver, en que ambos dependen, no tanto de lo económico sino de la mentalidad de sus responsables.
EDUARDO ARREBOLA
Gracias Eduardo.
4 comentarios:
Podremos hacer algo?
pues supongo Elvira que dependera del grado de implicacion de las instituciones y de la presion que deberiamos hacer nosotros...
lo que esta claro es que vivimos olvidando este tipo de problemas,y lo que mas me preocupa es que quien quiere es implicacion sea castigado...
a mi me hace replantearme muchas cosas...
cambiar nosotros... después, solamente después, el mensaje tendrá la fuerza que necesita para ser escuchado.
Felicidades por el blog
pues empecemos por aqui,cambiar seria el proyecto más serio para aportar un granito de positividad más a este mundo injusto y desiquilibrado.
gracias por vuestros comentarios y aceptacion de este blog,que esta hecho desde la conciencia y el deseo de aportar la mirada positiva de un mejor mundo,por nosotros y por nuestros hijos.
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