viernes, 22 de octubre de 2010

Discriminación en las aulas


La escuela es una institución abierta a l@s chic@s para desarrollar bases culturales comunes,tanto para los nacidos en este país como para los inmigrantes.

Es una búsqueda a la inclusión social,con la tarea de respetar diferencias,remover prejuicios y rechazando la discriminación.

En los últimos tiempos es una meta difícil de llevar a cabo,las víctimas más usuales suelen ser alumnos con discapacidades,inmigrantes...

Estas discriminaciones pueden ser llevadas tanto por alumnos como por profesores,reacios a tener en el aula alumnos de otro país,parece ser que la igualdad en la escuela tiende a debilitarse,de igual manera que se debilita el fomento a la solidaridad y la ayuda.

Habría que evaluar la situación y realizar tareas de educación para la convivencia,no podemos obviar que las conductas violentas son consecuencia del deterioro de valores.

En esta tarea tenemos mucho que ver los padres,la tolerancia y el respeto ha de salir de casa para ponerlo en práctica en la calle.

Hagamos entre todos un examen de conciencia,POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

En este enlace podemos encontrar más información:http://prevencioncontradiscriminacion.blogspot.com/

martes, 19 de octubre de 2010

Exclusion y marginacion,detectar y actuar




Se suelen detectar de manera fácil,suelen ser colectivos vulnerables:

-Infancia y jóvenes con hogares desestructurados y fracaso escolar.
-Zonas pobres,personas dependientes,transformación de estructura familiar tradicional.

-Los sin papeles.

-Las personas mayores.

-Los parados,teniendo ventaja los mas jóvenes por tener ayuda de los padres.

-Los sin hogar.

-Ex-presos,personas con trastornos psiquicos,discapacitados.

La exclusión social hoy es un fenómeno y una cuestión política,económicamente mala,socialmente corrosiva y políticamente explosiva,y no es tanto la pobreza y la desigualdad,sino en que medida se tiene o no un lugar en la sociedad.

Es la organización social la que labora en su interior "poblaciones sobrantes",resulta incomodo intervenir para solucionar situaciones de este tipo,parece que toda la sociedad se ha acostumbrado a que debe de existir y así podemos pasar 100 años mas.
Los pobres,los marginados y los excluidos son los rostros humanos de las patologías de una sociedad enferma.

lunes, 18 de octubre de 2010

Una labor preventiva y comunitaria


Es tratar de apoyar los procesos de inserción social y comunitaria a personas con una situación social en riesgo.
La creación de talleres de integracion con diferentes áreas:

*de expresión y creatividad:manualidades,pintura...
*desarrollo de recursos personales:nociones sobre estilos de comportamiento,asertividad,habilidades de comunicacion,habilidades sociales y emocionales..
*excursiones,exposiciones y jornadas de convivencia.

El objetivo ha de ser:

*fomentar procesos de desarrollo y autonomía personal
*favorecer procesos de relación.
*trabajo en grupo donde se desarrollen habilidades sociales de relación.

Se han de separar en varios grupos:

*Por edad:la infancia en riesgo social,adolecentes de determinados barrios..
*Por genero:mujeres y hombres con programas de intervención con el maltrato..
*Por situación laboral:adultos con problemas de inserción laboral o acceso al mercado..
*Por nivel educativo y cultural:programas de alfabetización,adaptacion al sistema escolar,programas culturales..
*Por la socializacion:los factores físicos,psiquicos,sociales,enfermos crónicos,por etnia,toxicomanos,transeúntes...
*Por ubicación:grupos de inmigrantes,ambientes rurales,barrios determinados..

Los objetivos de esta labor inmediata o intervención seria:

*Prevenir la estructuración de la personalidad.
*Favorecer autonomía.
*Desarrollo con finalidad educativa y cultural.
*Potenciar la búsqueda de información y comprension en el entorno social.
*Desarrollar el espíritu critico y análisis de la realidad sociopolitica.
*Contribuir a la creación del tejido social(relaciones ,organizaciones donde se encuentre enmarcado el individuo),donde debemos contribuir la ciudadania.

La casita en el aire

Da la sensación de que seria la mejor forma de repartir el mundo,hacernos una casita en el aire,nos creemos dueños de algo que en realidad paseamos durante un tiempo y dejamos para nuevas generaciones.
Criamos nuevas generaciones llenas de prejuicios,separatistas y materialistas,dando valor a lo material y dandoles la autoridad de poder repartir el mundo.

Esta es la raiz de una sociedad racista y poco generosa,que desde sus primeros dias en el aula escolar empiezan ha marcar esta aptitud de excluir del grupo a quienes les parecen diferentes y de menor estatus social,fruto de una educacion mal guiada y una vision de la sociedad llena de prejuicios.

Aqui se pone la primera pieza de exclusion social en paises desarrollados.

La exclusión o la marginación es una situación social de desventaja producido por la dificultad que una persona tiene en integrarse a los sistemas de funcionamiento social.

Muy relacionada a la pobreza,a la imposibilidad de disfrutar de unos derechos sociales,la falta de participacion tanto en lo económico,político lo cultural y lo social,propio de las sociedades postindustriales.

La exclusión social es un proceso,por lo tanto sus fronteras cambian constantemente,que puede variar con el transcurso del tiempo,dependiendo del grado de educacion,de las características demograficas,de los prejuicios sociales,de las practicas empresariales y de las políticas publicas.